Manchas blancas en la piel: Posibles causas y tratamientos
Las manchas blancas en la piel no suelen ser motivo de preocupación y no causan síntomas importantes.
Sin embargo, es importante que un dermatólogo controle las manchas blancas para determinar su causa y la mejor manera de tratarlas.
Causas y síntomas
Una variedad de enfermedades y factores de salud pueden hacer que se desarrollen manchas blancas en diferentes partes del cuerpo.
Las causas comunes de las manchas blancas en la piel incluyen:
Manchas solares, o hipomelanosis guttata
Las manchas solares son áreas blancas que aparecen en las zonas en las que se ha perdido el pigmento de la piel.
Estas manchas generalmente no causan síntomas, tienen un tamaño de 1 a 3 milímetros (mm) y tienden a aparecer primero en las piernas antes de avanzar hacia los brazos, la parte superior de la espalda y la cara.
Los investigadores no saben a ciencia cierta cuáles son las causas de las manchas solares .Pueden incluir la falta de un pigmento cutáneo llamado melanina. Las manchas solares también parecen ser hereditarias. Es más probable que aparezcan después de los 40 años.
Sin embargo, son inofensivas, y tratarlas supone un problema cosmético.
Si bien es cierto que la sobreexposición al sol sin protección puede contribuir al riesgo de cáncer cutáneo, las manchas solares en sí mismas no sugieren el desarrollo de esta enfermedad.
Tiña versicolor o pitiriasis versicolor
En las personas con tiña versicolor (TV), el hongo que generalmente vive en la superficie de la piel crece fuera de control.
El hongo causa parches secos, escamosos y con picazón que son más claros u oscuros que la piel circundante. Suelen crecer agrupados y con bastante bastante lentitud.
A veces, los síntomas de la TV solo pueden notarse cuando una persona está bronceada, la enfermedad está muy extendida y los síntomas tienden a ser más notorios en ambientes cálidos y húmedos.
Las milias son sacos firmes, elevados, indoloros, llenos de líquido, de 1 a 4 mm de ancho que se desarrollan en la superficie de la piel.
La milia primaria aparece al azar, cuando la queratina, una proteína que ayuda a endurecer la capa externa de la piel, queda atrapada debajo de la misma y forma un saco lleno de líquido.
Las milias secundarias se desarrollan como resultado de traumas causados por otros problemas, como la dermoabrasión, el daño tisular o daño al tejido, la formación de ampollas y la inflamación de la piel. La milia secundaria también puede ocurrir como un efecto secundario de algunos medicamentos.
Aunque es muy raro, una enfermedad llamada milia en placa produce el mismo efecto, sólo que además está rodeada por áreas de piel elevada, roja, escamosa y con picazón. La milia en placa tiende a ocurrir al azar en la piel sana y actualmente no tiene una causa conocida.
Sin embargo, los investigadores piensan que la milia en placa puede ser un signo de lupus eritematoso discoide, una enfermedad cutánea prolongada que causa llagas inflamadas y cicatrices en la cara, el cuero cabelludo y las orejas.
La mayoría de las personas con hipomelanosis guttata tienen una piel clara y han pasado muchos años exponiéndose al sol de forma continua o excesiva.
Tratamiento
El tratamiento preferido para las manchas blancas en la piel depende de la causa de las manchas.
Manchas solares
Las manchas solares generalmente no causan ningún síntoma aparte de cambiar el color de la piel y muchas personas deciden no tratarla.
Para los casos en que las manchas blancas son muy notorias o cubren una porción significativa del cuerpo, el tratamiento puede ser apropiado.
Algunas opciones de tratamiento:
- Usar protector solar todos los días, que cubra todas las áreas de la piel expuestas al sol
- Evitar pasar demasiado tiempo bajo el sol
- Evitar las cámaras de bronceado artificial
- La dermoabrasión, que elimina físicamente las capas externas de la piel
- Cremas esteroides tópicas, como la hidrocortisona
- Cremas tópicas de retinoides, como el retinol y la tretinoína
Las cremas esteroides y retinoides producen la renovación celular y la eliminación de las capas externas de la piel.
Pitiriasis alba
Los síntomas de PA pueden resolverse por sí solos. Muchas personas no buscan tratamiento, sólo para la decoloración o picazón de la piel resultante.
Se pueden recetar varios medicamentos de uso tópico para reducir la inflamación, la picazón y la sequedad asociadas con la PA.
Algunas opciones de tratamiento para la PA:
- Uso regular de cremas hidratantes
- Cremas de corticosteroides tópicos en dosis baja, a menudo se empieza con una crema de hidrocortisona al 1 por ciento. Estas se pueden adquirir sin receta o por internet
- Crema Elidel, una fórmula no esteroide
El vitiligo tiende a afectar grandes porciones de la piel y causa una decoloración significativa en la misma. Esto puede llevar a la angustia emocional.
Dependiendo de la gravedad de las manchas blancas y de cómo se siente la persona con respecto a su apariencia, se pueden usar varias opciones de tratamiento para ayudar a reducir o limitar los síntomas del vitiligo.
Si los síntomas son muy leves, algunas personas pueden evitar que las manchas blancas se hagan más visibles al no permitir que la piel se broncee.
Las opciones de tratamiento para el vitiligo incluyen:
- Cremas de corticosteroides en dosis bajas, como la crema de hidrocortisona al 1 por ciento
- Crema Elidel, una fórmula no esteroide
- Tratamiento con luz ultravioleta en combinación con medicamentos tópicos
- Realiza blanqueamientos de la piel que rodea grandes parches blancos para homogeneizarlos
- Tatuaje sobre las manchas blancas
- Cirugía para extirpar las partes superiores de la piel afectada, si los medicamentos y la terapia de luz fallan
Milia
Para la milia, las cremas y pomadas con retinoides, especialmente aquellas con tretinoína al 0,1 por ciento, son normalmente la primera línea de tratamiento recomendada. Estos se pueden comprar sin receta o por internet.
Las cremas esteroideas también se recetan frecuentemente para ayudar a reducir o eliminar la milia.
¿Debo preocuparme por las manchas blancas?
En la mayoría de los casos, las manchas blancas en la piel no requieren tratamiento médico.
Sin embargo, es importante que un dermatólogo revise las manchas blancas para descartar cualquier enfermedad subyacente.
También se recomienda a las personas que hablen con un médico sobre las manchas blancas si:
- Permanecen después de unas semanas de tratamiento básico
- Reaparecen continuamente
- Se extienden a otras partes del cuerpo
- Causan síntomas, como dolor, picazón o angustia emocional
Traducido por Brenda Carreras
Revisado por Carmen María González Morales
Leer el artículo en Inglés
Source: Read Full Article